Blog

Cómo preparar un Plan de Marketing Digital que convierta

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Mercadear una empresa no es tarea fácil, requiere de planeación, estrategia, creatividad, innovación y control. Para algunas PYMES el Mercadeo es considerado un gasto, otras lo ven como una inversión. Con una buena estrategia comercial mediante un Plan de Mercadeo, las empresas verán sus ventas subir, obtendrán clientes felices y leales a la marca. Hoy en día, el Marketing Digital es el tipo de mercadeo que más empresas implementan y sus resultados son muy favorables si es bien desarrollado.

 

Pero, ¿cómo elaborar un Plan de Marketing Digital? En este artículo te contaré cómo desarrollarlo para el éxito de tu empresa.

Un Plan de Marketing es un documento que define los objetivos, la planificación, las estrategias y acciones a seguir. Detalla también a quién va dirigido y las acciones necesarias para su cumplimiento. Antes de preparar el Plan de Marketing de tu empresa debes definir antes estas 5 variables:

  1. Tu modelo de negocio: El modelo de negocio se debe tener siempre presente y es la herramienta fundamental para, en el futuro, potencial la innovación. 
  2. Tu mercado meta: ¿A quién va dirigido tu producto o servicio? ¿En dónde vive? ¿Qué le gusta hacer? ¿Cómo es su comportamiento de compra? 
  3. Tu competencia: ¿En dónde se ubica? ¿Cuáles son sus fortalezas y sus debilidades? 
  4. Tu marca: ¿Ya tienes una imagen corporativa definida? ¿Cuáles son las características que la hacen valiosa para tu target? 
  5. Tus productos o servicios: ¿Cómo tu producto o servicio mejorará la vida de tu mercado meta? ¿Cómo ayudará a las personas? ¿Existen ya productos similares o sustitutos? ¿Qué ventajas tiene tu producto o servicio frente a la competencia? ¿Cuál es la propuesta de valor que marcará la diferencia?

Por otra parte, debes prestar especial atención a los siguientes puntos:

  1. Estudio de mercado: Necesitas elaborar un estudio de mercado que reafirme la validez de tu modelo de negocio, que es económicamente viable.
  2. Análisis de tus rivales directos: Analiza tu competencia directa e indirecta e identifica qué es lo que mejor le está funcionando en cuanto a producto, estrategias de mercadeo, etc.
  3. Tu propuesta única de venta: Apóyate en lo que te hace único a ti y a tu negocio, en aquello que puedes ofrecer que nadie más puede y analiza los resultados que producen esos cambios.
  4. Los objetivos a seguir: Establece objetivos por cumplir en el corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo: que tu sitio web tenga un determinado número de visitas en un tiempo determinado o aumentar tu cartera de clientes en un periodo específico. No olvides utilizar los criterios. S.M.A.R.T. : Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Temporalmente parcelados.

Las herramientas que puedes utilizar en tu Plan de Marketing Digital son varias, las que más recomiendo son las siguientes:

  1. El marketing de contenidos: Ésta es la principal arma del marketing digital. Debe ir enfocado a crear una relación amigable con tu marca.
  2. El blog: Debes tener un blog o incluirlo en tu página web si ya la tienes. Un blog es el soporte ideal para implementar tu estrategia de marketing de contenidos. Lo que publiques en tu blog dará credibilidad a tu marca y contribuirá a fidelizar a tu target.
  3. Las redes sociales: La empresa que no tiene presencia en redes sociales está desaprovechando una gran oportunidad de posicionamiento de marca, y potenciales ventas. Si tus productos tienen un gran componente visual de marca, debería estar en Instagram, Pinterest o Snapchat. Si lo que buscas en un alto volumen de usuarios y popularidad, entonces Facebook y Twitter es lo ideal. 
  4. El e-mail marketing: Junto a las landing pages, es parte importante del embudo de ventas. Utilizar el “mailing” o E-mail Marketing te ayudará a mantener un contacto constante con tu público; además, te permite realizar campañas segmentadas y fidelizará a tus clientes con tu marca.
  5. Las landing pages: Son el lugar donde las personas dejarán sus datos, lo cual te permitirá mantenerte en contacto con ellas. Para acelerar el proceso puedes hacer uso de la publicidad. Puedes utilizar banners en webs o blogs con temática relacionada con la tuya.
  6. El embudo  de ventas: Toda empresa tiene dos objetivos principales:  1) la permanencia en el mercado, y 2) lograr ventas. Y para lograrlo, el embudo de ventas es el arma más importante que tienes. El buen funcionamiento de tu embudo de ventas dependerá de una buena y óptima construcción de las landing pages y de los mensajes de tu autoresponder para las diferentes etapas de compra. También puedes hacer campañas de PPC en Google Adwords, Facebook Adds u otras redes sociales en las que esté presente tu marca.

No debes olvidar que una vez que implementes tu Plan de Marketing Digital, debes monitorear cada acción que definiste y el retorno de la inversión (ROI). Recuerda que lo que no mides no lo puedes controlar y lo que no puedes controlar no lo puedes corregir. Debes realizar informes mensuales para hacer un seguimiento y determinar si estás cumpliendo con los objetivos. 

Los Indicadores Clave de Rendimiento (KPI´s) son métricas que permiten conocer el rendimiento de cualquier estrategia y acción específica. Para la medición de estos indicadores es recomendable elaborar informes por cada estrategia por comodidad y facilidad en su interpretación. De los resultados se determinará si se sigue por el camino trazado o se relanza la estrategia.

Es de mucha importancia que en todo el proceso de elaboración de Plan de Marketing Digital tomes como centro a tu cliente, ya que es quien decide si tu producto o servicio es bueno o no y quien debe engancharse en la estrategia de mercadeo.

Por: 
Claudia Alvarado 
Gerente General de Castillo & Viera Grupo Empresarial